Las herramientas de consentimiento de cookies están socavando el RGPD



Un nuevo estudio realizado por investigadores del MIT, la UCL y la Universidad de Aarhus sugiere que la mayoría de las ventanas emergentes de consentimiento de cookies que se sirven a los usuarios europeos de Internet probablemente desafíen las leyes de privacidad regionales, como el RGPD. Los investigadores publicaron sus hallazgos en un documento titulado "Patrones oscuros después del RGPD: Eliminar ventanas emergentes de consentimiento y demostrar su influencia", que argumenta que los proveedores de plataformas de gestión de consentimiento (CMP) están involucrados en prácticas ilegales, diciendo: “Los resultados de nuestra encuesta empírica de CMP [plataformas de gestión de consentimiento] hoy ilustran hasta qué punto prevalecen las prácticas ilegales, con los proveedores de CMP haciendo la vista gorda, o peor aún, incentivando configuraciones claramente ilegales de sus sistemas. La aplicación en esta área es muy deficiente ”. Para procesar los datos personales de los usuarios de la web, bajo el consentimiento de GDPR deben ser informados, específicos y de forma gratuita. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también recientemente dejó en claro que el consentimiento debe ser activamente señalado y no inferido. Muchos sitios web utilizan CMP para solicitar el consentimiento para el seguimiento de cookies. Sin embargo, muchos formularios de consentimiento están configurados para contener casillas marcadas previamente que permiten a los usuarios compartir sus datos de forma predeterminada y cualquier consentimiento obtenido de esta manera no es legal. Antes de que un servicio digital descarte o acceda a una cookie, primero se debe obtener el consentimiento para el seguimiento y solo se permiten implementar cookies esenciales para el servicio sin preguntar primero. Según la legislación de la UE, debería ser tan fácil para los visitantes del sitio web elegir no ser rastreados como aceptar que se procesen sus datos personales. Para recopilar datos para su estudio "Patrones oscuros después del RGPD", los investigadores eliminaron los 10.000 principales sitios web del Reino Unido clasificados por Alexa en un esfuerzo por aprender más sobre los CMP más populares en el mercado. El autor principal del estudio, Midas Nowens, habló con TechCrunch sobre el estudio e hizo hincapié en que las agencias de aplicación deberían centrarse en los CMP en lugar de sitios web individuales, diciendo: "La aplicación de la ley es realmente el próximo gran desafío si no queremos que el GDPR siga el mismo camino que la directiva de privacidad electrónica. Dado que las agencias de aplicación tienen recursos limitados, centrarse en los proveedores emergentes de consentimiento popular podría ser una estrategia mucho más efectiva que apuntar a sitios web individuales. Desafortunadamente, mientras esperamos la aplicación, los patrones oscuros en estas ventanas emergentes todavía están manipulando a las personas para que sean rastreados ”. GDPR aún tiene menos de dos años y evitar que los usuarios realicen un seguimiento no deseado en línea probablemente seguirá siendo un problema difícil de abordar en el futuro. Vía TechCrunch

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