El secreto para ver Star Wars en su forma original
![](https://cdn.mos.cms.futurecdn.net/rncHU7yaHwjba8cJjGXY8Q-1200-80.jpg)
Ha pasado mucho tiempo desde que hice fila para ver el primer Star Wars, uno de los primeros éxitos de taquilla y una película tan buena e icónica que lanzó una franquicia multicanal de 45 años que ha cambiado vidas, si no el curso de historia. En aquel entonces, antes de que entendiéramos cómo la simple historia del bien contra el mal se abriría camino en nuestro tejido cultural a diferencia de cualquier película anterior (o tal vez posterior), era solo una película que todos teníamos que ver. Sin redes sociales ni 500 canales para promocionarlo, Star Wars sobrevivió de boca en boca, portadas de revistas y un terrible especial de Navidad.
Los efectos fueron, para su época, sorprendentemente buenos. Cuando era adolescente, pensé que era una película perfecta, sin igual. Pero la versión que vi en ese entonces se perdió en el tiempo y en el propio autor, el director George Lucas, quien alteró repetidamente el Star Wars original y luego las secuelas posteriores durante décadas.
Incluso en manos de Disney, que compró la franquicia. en 2015, Star Wars: A New Hope, Episodio IV, ha visto múltiples alteraciones y ajustes (incluso el nombre es diferente). Hay pocas garantías, incluso ahora, de que Star Wars (elija cualquier película de la serie) sea igual hoy que mañana. Disney no solo está limpiando la calidad, sino que también está eliminando artefactos de efectos prácticos, como el cable que aparece en la mano de Obi-Won durante su icónica batalla con Darth Vader.
Es seguro asumir que Disney podría continuar modificando toda la serie. Mi punto es que, mientras celebramos todo lo relacionado con Star Wars el 4 de mayo, vale la pena recordar que estamos celebrando un fantasma. La Guerra de las Galaxias original (de hecho, toda la trilogía original) tal como era en 1977 solo existe en nuestros recuerdos.
No se ha emitido, transmitido o lanzado en su forma original en al menos 25 años y casi no hay manera de ver la misma película que vi cuando tenía 13 años. Primero, está la forma en que lo hice hace cinco años, cuando viajé a la Biblioteca del Congreso en Washington, D.C.
e hice una cita para sentarme en una pequeña habitación sin ventanas y ver una serie de archivos de video en la pantalla de una computadora. . Mientras tanto, un bibliotecario malhumorado me vigilaba atentamente, asegurándose de que no estuviera capturando ninguna de las imágenes de la versión original, intacta y teatral de Star Wars: A New Hope en mi iPhone. Recuerdo que parecía un desastre, pero al menos no había nuevos efectos especiales de finales de la década de 1990 y Han Solo definitivamente dispara primero.
Para aquellos que no estén dispuestos a hacer el viaje a la capital, hay al menos otra forma de ver algo que se aproxime al original, pero puede costarte un poco. Mi trilogía de Star Wars más antigua es un trío de cintas VHS de 1997. Se ven elegantes, pero son todas las películas de edición especial de pantalla ancha.
Me alegro de tener ese set, pero no es mi posesión más preciada de Star Wars. En 2008, 20th Century Fox lanzó la trilogía como un conjunto de DVD remasterizados digitalmente. En la caja delgada están las ediciones especiales que Lucas relanzó en los cines a fines de la década de 1990, lo que significa que están llenas de malas CGI y disparos de Han Solo después de que Greedo grita "Maclunky" y dispara a Solo.
Imagen 1 de 2 (Crédito de la imagen: Future / Lance Ulanoff) El DVD de la Trilogía de Star Wars de 2008. Imagen 2 de 2 (Crédito de la imagen: Future / Lance Ulanoff) Sin embargo, el conjunto consta de seis DVD, y aunque el primer conjunto son todas esas ediciones especiales, el segundo conjunto son todos los lanzamientos teatrales originales de Star Wars de 1977, 1980 y 1983. Comprenda que estas películas no son de pantalla completa y verlas en, digamos, un televisor 4K de 65 pulgadas es solo una experiencia ligeramente mejor que la que tuve en la Biblioteca del Congreso.
Aún así, se puede ver y es bienvenido porque así es como Los recuerdo cuando vi cada uno de los originales Star Wars, Star Wars: The Empire Strikes Back y Star Wars: Revenge...
er...
Return of the Jedi en los cines. Intacto, inmutable y perfecto, para mí. Ya no es fácil obtener este set.
Nadie está publicando nuevos medios para los estrenos en cines. Disney ha mostrado poco interés en transmitir los originales intactos, a pesar de que, según los informes, tienen derecho a hacerlo (a menos que Lucas tenga una promesa secreta e inquebrantable de Disney de nunca mostrar esos originales a nadie, al menos mientras esté vivo). Si desea estos discos, no, no puede tener el mío, debe buscar en Amazon o eBay, donde puede encontrarlos por casi $ 200.
En este punto, podrías estar midiendo tu compromiso con todo lo relacionado con Star Wars. ¿Qué tan importante es esa pureza original, realmente? Diablos, tus hijos, nietos o el Millenial o Gen Z-er promedio piensan que las secuelas son las mejores Star Wars, de todos modos, o al menos lo hicieron hasta la trilogía final. Admito que los últimos tres comenzaron bien pero terminaron en un lío confuso.
Al menos El retorno del Jedi tenía algo de sentido y se mantuvo fiel a los héroes que Lucas presentó en el Episodio IV. En cualquier caso, la Guerra de las Galaxias que recuerdo se ha ido y guardaré estos DVD hasta el día de mi muerte..
Yorumlar
Yorum Gönder